Por eso es importante entender qué es la audiencia templada. Podemos definir la audiencia templada como aquellas personas que se encuentran en el proceso intermedio entre conocernos y comprarnos.
Anteriormente hablamos de las audiencias frías; en esta ocasión hablaremos de las audiencias templadas, también conocidas como audiencia tibia, una etapa clave dentro del proceso de conversión digital.

Como te hemos mencionado, nosotros no vendemos a las personas, vendemos a las circunstancias o a la necesidad. Esto significa que una persona puede no estar interesada en nuestro producto o servicio hoy, pero dentro de un mes necesitarlo urgentemente. Y si en ese momento no estamos presentes o no recuerdan a la empresa que vieron antes, llamarán a la primera que encuentren y que resuelva su problema.
La audiencia templada está conformada por personas que:
- Conocen el problema, pero no conocen la solución ni a nuestra empresa (esto se resuelve con más visualización).
- Conocen la marca, pero no sienten aún el dolor suficiente para comprar (aquí es clave estar presentes con contenido de valor).
La audiencia templada puede venir de diferentes fuentes: referidos, seguidores maduros, personas que visitaron nuestro sitio web o que pasaron por un funnel de ventas.
El reto de trabajar la audiencia templada
El principal desafío que las empresas y emprendedores tienen con la audiencia templada es lograr que este grupo de personas continúe confiando y consumiendo su contenido, aunque todavía no compren. A este proceso dentro del marketing digital se le conoce como engagement.
Es importante recordar que el fin primordial debe ser ayudar más que vender. Cuando esta premisa se mantiene en la estrategia, la audiencia templada sigue conectada con la marca y acudirá a ella cuando realmente necesite el producto o servicio que se ofrece.
La tecnología facilita llegar cada vez a más personas, pero de nada sirve si no se trabaja en generar comunidad y aportar contenido de valor. Si insistes en vender de la misma forma que antes, probablemente funcione solo por un tiempo, hasta que tu competencia se adelante. Cada vez más empresas están aprendiendo a trabajar mejor su audiencia templada y a crear vínculos más fuertes con su comunidad.
La audiencia templada y la tecnología
A nivel técnico, la audiencia templada es el segmento donde la tecnología aporta mayor innovación. Hoy podemos crear procesos específicos para mantener presencia constante en esta etapa.
Antes sabíamos que llegábamos a un grupo de personas mediante un volante o un vendedor (audiencia fría) y luego esperábamos generar una venta (audiencia caliente). Sin embargo, teníamos muy poco control sobre el proceso intermedio: la audiencia templada.
Actualmente, las herramientas tecnológicas permiten crear comunicación directa con la audiencia templada y entregar información específica según el interés de cada segmento. Esto se logra mediante estrategias de comunicación conocidas como remarketing, que permiten reforzar el mensaje sin ser invasivos.
En resumen
La audiencia templada está a un paso de convertirse en audiencia caliente. Por ello, es fundamental mantener una comunicación constante basada en información de valor, contenido educativo, tips y recomendaciones que fortalezcan la confianza.
Cuando trabajas correctamente la audiencia templada, las personas te perciben como una autoridad en tu producto o servicio. En otras palabras, respondes a la pregunta clave:
¿Por qué comprarte a ti y no a tu competencia?
La respuesta es clara: porque ayudaste antes de vender y demostraste experiencia, cercanía y coherencia a través de tu contenido.
Los medios para comunicarte con tu audiencia templada pueden ser diversos: correos electrónicos, mensajes informativos (no spam), redes sociales, tutoriales y campañas de remarketing o retargeting, temas que abordaremos más adelante.
Recuerda que el futuro de tu marca depende de tu capacidad de convertir desconocidos en seguidores, seguidores en fans y fans en clientes. Y esto solo es posible si en tu comunicación prevalece la premisa de AYUDAR antes que VENDER, algo que se logra trabajando correctamente tu audiencia templada con contenido de valor.
Recuerda de suscribirte a nuestro boletín y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.
Recuerda de suscribirte a nuestro boletín y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.




